miércoles, 24 de septiembre de 2008

The Bucket List



Recientemente vi la pelicula "The Bucket List" la cual me gusto mucho y me hizo reflexionar un poco (si no la han visto se las recomiendo) la pelicula narra la forma en que se conocen Edward Cole (Jack Nicholson) un empresario multimillonario y Carther Chambers (Morgan Freeman) un mecanico automotriz, dos enfermos terminales que comparten un cuarto de hospital y que a pesar de ser de mundos totalmente diferentes descubren que tienen algo en comun: el deseo de pasar el poco tiempo que les queda haciendo haciendo todo aquello que siempre desearon hacer, despues de hacer una lista de actividades y con el financiamiento de Cole, se embarcan en esa ultima aventura de diversion, amistad y autodescubrimiento.


La pelicula, que ademas de tener un final facilmente predecible (claro, ambos weyes se mueren), me hizo pensar (ohhhh) en la importancia de tener metas (y no me refiero a hacerte millonario para cumplir todos tus caprichos en caso de que te de cancer... aunque podria funcionar), de no conformarte con lo que tienes sino de perseguir tus sueños por muy dificiles... o ilegales que estos puedan ser.


Yo nunca eh hecho una lista especifica, pero creo que todos hemos pensado en aquellas cosas que nos gustaria hacer antes de morir, entre las que yo he pensado que van desde lo material, lo imposible, lo estupido, lo necesario y que pueden ser a corto o largo plazo como, estan saltar en paracaidas, tener un playground con las tres consolas de ultima generacion, ponerme pacheco con un buen alucinogeno, comprarme una Ducati, viajar a Japon, ganarme la loteria, trabajar como asesino a sueldo para la mafia o en su defecto terminar al fin una carrera y ejercerla percibiendo un buen sueldo, para terminar, algo que realmente me gustaria hacer a pesar de lo ambiguo que suena, esta: hacer algo importante, algo que perdure, no importa que ni como, simplemente me gustaria hacer algo por lo cual ser recordado.


Los humanos desde siempre han buscado la inmortalidad e incluso en nuestros dias, las personas siguen buscando hallar, al menos a su modo, la piedra filosofal (no en el sentido literal desde luego) con la cual trascender en el tiempo y ser recordados, lo cual me trae a la mente una conocida frase del poeta José Martí que alguna citara un profesor en la prepa "en la vida hay tres cosas que una persona debe hacer: plantar un arbol, tener un hijo y escribir un libro." Sin ningun grado de prioridad entre si, ya que las tres, son una forma de dejar algo para la posteridad. El primero es una forma de contribuir en el mejoramiento de nuestro mundo, poner un granito de arena en el saneamiento del medio ambiente y que realmente no cuesta mucho, yo he plantado muchos arboles, la mayora fue durante mi infancia. El segundo es para engendrar y formar a las personas que dirigiran el mundo mañana, aún no he tenido un hijo, pero se que cuando lo tenga, lo voy a querer como a nadie y procurare darle lo mejor, me enorgullecere de sus logros y le ayudare a superar sus fracasos, para que cuando crezca sea una persona feliz y orgullosa de si misma. Finalmente, el tercero es para dejar un legado intelectual, postergar nuestro pensamiento, he leido muchos, pero aun no he escrito ningun libro (y tal vez escribir en el post sea lo mas cercano que podre estar en mi vida de ser un escritor), creo que todos, al menos los que compartimos el gusto por la lectura, hemos soñado alguna vez con escribir nuestro propio libro, yo lo he intentado, pero mis intentos por plasmar las ideas en papel suelen ser desastrozos, escribir un libro puede parecer muy dificil y ni hablar de publicarlo, aunque hay un libro que muchos de nosotros, al menos aquellos que tomemos esta opcion de graduarnos, vamos a escribir: la tesis, asi que escribir un libro, no es del todo una causa perdida.

Rayos, lo que era una reseña se convirtio en un escaparate para proyectarme bien cabron, disculpen si me puse un poco filosofico en este ultimo post, jeje, espero que solo haya sido un lapsus brutus o algo por el estilo y se me pase pronto, para aquellos que no les haya dado flojera leer mi ligeramente largo post, espero sus comentarios, gracias.

2 comentarios:

Raulito Angelito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raulito Angelito dijo...

mmm pinche edificio de filosofia y letras, debe estar construido de alucinogenos...

TE proyectaste bastante cuate, pero ni pex asi son los post... por cierto no le pondremos al blog sueños filosofos y otros pensamientos eh